miércoles, 16 de febrero de 2011

CICLO DE MONTAÑA PALENCIA 2011

  • Lugar: Auditorio de Caja España/Caja Duero, situado en la Calle Mayor, 52 de Palencia.
  • Fecha: 15 febrero - 23 febrero
  • Precio: Entrada libre hasta completar el aforo.

CICLO DE MONTANA PALENCIA 2011
CICLO DE MONTAÑA PALENCIA 2011
CICLO DE MONTAÑA PALENCIA 2011
Auditorio de Caja España/Caja Duero, situado en la Calle Mayor, 52 de Palencia.

Hora.- 20:15



Día 15 de febrero de 2011
Carlos Suarez.
Descubrió la montaña a los trece años, envuelto en un momento de máxima inquietud, el lugar donde encontrar su libertad. Y para darse cuenta muchos años después que esa libertad no le abandonaría nunca.

En la naturaleza más abrupta se siente satisfecho y fuerte. Siempre arriesgando de un plumazo a caer por los aires.

Para él la intensidad que ofrece la montaña compartida, es lo más cercano a lafelicidad. La cima es el lugar donde no puede subir más alto y sólo le queda reflexionar sobre la vida.

The Asgard Project”
Película filmada en alta definición que muestra la combinación de las actividades más vanguardistas que se vienen desarrollando en grandes paredes, la escalada libre y el salto Base. Hay tres viajes de entrenamiento anteriores Riglos, Brento y Yosemite.

El último es a la isla de Baffin en Canadá, dentro del círculo polar para aterrizar desde un avión DC3, escalar y saltar Base una de las montañas más bonitas de la tierra el monte Asgard (la casa de los dioses).


Día 16 de febrero de 2011
Tente Lagunilla
Lleva 40 años ligado a las montañas, grandes o pequeñas y sigue manteniendo intacta la capacidad para el asombro. Más de una quincena de actividades extraeuropeas (Andes, Karakorum, Himalaya…) y su papel como rescatador de montaña (es miembro del Grupo de Rescate en Montaña de CyL) han cimentado en él esa templanza del viajero incombustible, que ha escrutado paisajes y corazones. Enamorado de las formas y de las penurias, montañero es la palabra que mejor le define.

En los cursos que imparte siempre termina diciendo que ha intentado enseñar una “forma de vida” que sin pretender que sea la mejor, si que es lo suficientemente buena, como para permitirte ser feliz, objetivo último de la persona.

“El Manaslu, tres amigos y mi pierna derecha”Una proyección distinta a todas las anteriores. Posiblemente mas “acida”. La edad, la experiencia  Acumulada, o tal vez este último y trágico año. Además que contar la expedición de la pasada primavera (el Manaslu), hay un tiempo para recordar y rendir “homenaje” a los amigos perdidos en la montaña
(tres amigos), así como una especie de autorretrato vital, desempolvando viejas fotografías (mi pierna derecha).

Día 17 de febrero de 2011
Ana Isabel Martinez de Paz
Deportista en varias especialidades, encontró en las distintas facetas del montañismo algo más que una afición. Desde su primer ascenso a una montaña, que fue el Naranjo de Bulnes, cumbre ésta que ha alcanzado en 75 ocasiones distintas, ha hecho infinidad de actividades en las montañas españolas,
realizando ascensiones, escaladas, invernales,…, así como en los Alpes, Marruecos (Atlas), Asia (Ararat, Khan Tengri y Pamir), Alaska y los Andes (Bolivia, Ecuador y Perú).

Dedicada profesionalmente a la docencia ha sabido transmitir sus conocimientos sobre las montañas en la Escuela Castellano y Leonesa de Alta Montaña así como colaborando con sus escritos en temas de montañismo y distintos audiovisuales.

“Sí, he vivido entre montañas”
En este audiovisual Ana Isabel, con una pluma dotada de una gran sensibilidad, nos va mostrando sus más profundas inquietudes generadas en las montañas, y algunos de los aconteceres de mayor importancia del transcurso de su dilatada actividad alpinística. Todo este recorrido se encuentra profusamente ilustrado y en él irán desfilando un buen número de imágenes tomadas en las montañas españolas más características, así como en el continente asiático, en la cordillera de los Andes y en los helados glaciares de Alaska.

Día 21 de febrero de 2011
Jeronimo Lopez
Ha efectuado una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y escalado tres montañas de más de ocho mil metros, entre ellas el Everest, cuya cumbre alcanzó en 1988 sin botellas de oxígeno. Ha abierto nuevas rutas en difíciles montañas del Himalaya, Karakorum, los Andes y Europa, y efectuado las primeras ascensiones españolas en las grandes paredes del valle de Yosemite (USA) y al Monte Vinson, la máxima altitud de la Antártida.

Es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid. En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa actividad científica en las regiones polares, habiendo participado en nueve expediciones a la Antártida y varias al Ártico. Ha ocupado y ocupa puestos de responsabilidad en los principales órganos que gestionan la investigación polar, tanto en España  como en el ámbito internacional.

Es autor de más de 230 publicaciones científicas, además de numerosos artículos divulgativos, de montaña y varias guías montañeras, comisario de varias exposiciones y realizador de media docena de películas sobre montañismo y divulgación científica.

“Montañas del mundo: del Himalaya a la Antártida”En la conferencia se hablará de las grandes cordilleras de la Tierra y de vivencias ocurridas en la escalada de algunas de sus cumbres. También se adentrará en el origen de las grandes montañas, las razones de que se encuentren en esos lugares, el cómo se han labrado los extraordinarios paisajes de la alta montaña y cuál es la situación en el contexto de los cambios ambientales actuales. Será ilustrada con imágenes de las ascensiones y estudios realizados por el conferenciante en sus diversas  expediciones a grandes cumbres del Himalaya y Karakorum, así como a diferentes montañas de América, África, Europa y a las regiones polares.


Día 23 de febrero de 2011
Isidoro Rodriguez CubillasMiembro del G.A.M.E. y de la Escuela Española de Alta Montaña,lleva practicando el montañismo desde hace más de 40 años. Ha escalado en la mayor parte de la geografía española, en Portugal, Escocia, Alpes, Dolomitas, Eslovenia, Olimpo, Turquía,... En África ha ascendido en varias ocasiones al Toubkal, escalando en las gargantas del Todra, en el Hoggar Argelino y en el Kenya. En América ha hecho  scensos al Aconcagua, Cordillera Real de los Andes Bolivianos, Cordillera Blanca de los Andes Peruanos (Artesonrajú, Alpamayo, Chopicalqui,…), y Alaska. En Asia ha estado en el Pamir (Pico  omunismo y Lenin), Khan Tengri y participado en dos expediciones al Everest. Autor de ocho libros de montaña (uno de ellos Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas), ha colaborado en otros y publicado artículos sobre distintos temas de montañismo. También es autor de un gran número de audiovisuales y
conferencias.

“Naranjo de Bulnes, cien años de historia”En este audiovisual se van narrando los aconteceres más relevantes que en el Naranjo han ido teniendo lugar desde que el 5 de agosto de 1904 don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez Demaría, el Cainejo, alcanzaban la hasta entonces inhollada cima del Picu Urriellu. Las siguientes
ascensiones fueron aportando nuevas corrientes en la generosa historia de esta montaña, en las que las escaladas de Pedro Udaondo, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, los murcianos y un largo etc. tienen su puntual asiento. Al final un resumen de los itinerarios abiertos en sus cuatro caras y una reflexión
sobre el futuro de los Picos de Europa invitan a plantearse las nuevas actuaciones en esta montaña mítica.


Todas las proyecciones se celebraran en:

Lugar.- Auditorio de Caja España/Caja Duero, situado en la Calle Mayor, 52 de Palencia.

Hora.- 20:15

Entrada libre hasta completar el aforo.

Después de todas las proyecciones se celebrar a un coloquio con el conferenciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario