jueves, 25 de noviembre de 2010

Ejerciendo funciones... y no precisamente funciones de X

¡Muy buenas jermosos!

Hoy jueves 25 de Noviembre, ha tenido lugar la primera reunión del Comité de seguimiento de la calidad del modelo de educación.

Éste comité está formado por diversos profesores así como  los delegados de primer curso de grado en ingeniería forestal. Se encarga de evaluar el grado implantado, viendo cómo de agusto estamos los alumnos y en caso de que sea negativa la evaluación, solventar esos problemas proponiendo soluciones tras consenso.

Representando a 1º B, acudimos el señor Josete y yo (Nico), ejerciendo funciones de subdelegado y delegado. Que sepáis que ambos hemos dado todo, y hemos transmitido todas las percepciones que habéis ido haciendo desde el principio de curso hasta ahora. Desde aquí un sincero "GRACIAS" por vuestra participación e interés.

En hora y media de reunión se han hablado lógicamente de muchas cosas. Y resulta cómico que sólo los del grupo B parezca que tengamos problemas, porque el delegado de A poco ha dicho.

Empezamos la reunión con un toque informativo. Al ser Bolonia un nuevo plan, nosotros somos los conejillos de indias, por lo que nuestra opinión acerca de cómo se están llevando las cosas es bastante importante.

Desde el comité de evaluación nos han dejado bien claro que a todos, incluídos los profesores, Bolonia nos pilla de nuevas... Así que intentarán hacer lo posible para que este nuevo plan se adapte a nuestras necesidades.

Tras comentar un poco la jugada, nos propusieron comenzar a tratar temas importantes... sucesos que nos hallan molestado... Esto nos dio pie a empezar y a no parar en el resto de la reunión XD

Detallamos el suceso de las primeras semanas con la asignatura de Gestión de empresas. El lío de profesores, de clases, de trabajos que nos mandaban sin tener ni idea... Hemos dejado constancia del trato que recibimos sin cortarnos un pelo. Y ante nuestras palabras se quedaron un poco "flipando". Lógico.

La respuesta ha sido, que el problema no era suyo, ya que es la dirección de la UVa la que tiene que poner profesores cuando éstos se jubilan. Y es lo que pasó. De todas formas, el comité hablará con la profesora para que sea benévola en cuanto a la correción de los primeros trabajos y que no tenga mucho en cuenta al que no los hizo, ya que destacaron el carácter voluntario de dichas tareas. Así mismo, informarán a la dirección de la UVa por dicha negligencia a la hora de designar un profesor.

A continuación, salió el tema de Matemáticas y las horas "extra" que imparte ciertos martes de cada mes. Éste tema lo sacó nuestro colega de A, pero que también nos influye a nosotros. Se quejó de que no podía ponernos unas horas de más en el horario, haciendo que muchos de nuestros planes se fueran al garete y demás...
Una vez más, los profesores volviron a quedarse perplejos ante tal situación, y dijeron que la medida tomada por la profesora de matemáticas es un error. Ella, por ley, no puede poner más clases de las que tiene sólo porque le falten horas para dar el temario que quiere... Lo que sí puede hacer, es dar esas horas "extra" cuando en un puente ella no puede dar por ser fiesta. En nuestro caso, algún puente que otro ha coincidido en el que deberíamos haber tenido clase de matemáticas y no pudimos asistir por ser festivo. Ella entonces sí puede poner una clase de recuperación... Pero si no es así, ella no puede... Josete y yo pensamos que la de matemáticas ha puesto alguna clase extra dentro de esa situación, es decir, porque su clase cayó en puente... Pero creemos también que ha puesto alguna más sin motivo alguno, sólamente porque ha visto que necesita más horas... Ese tema ha quedado en que el comité realizará una "investigación" a la profesora (le preguntará si todas las clases que ha puesto son por coincidir con puente y en caso de que no sea así, no podrá darlas).

Hablamos también del sistema que tiene Baudilio (prof. biología) de dar el temario mediante un libro (el Audesirk o el Sadava) y que sólo dispongamos de uno en la biblioteca, puesto que el otro lo tiene él. Desde el comité nos han dicho que lógicamente no se pueden pedir 40 libros para que estén en la biblioteca... Así que o cada uno se compra un libro (no olvidéis que si la evaluación será fiel a éste, es una pequeña inversión a largo plazo) o bien, entre todos los que lo quieran adquirir, se haga un macropedido que lógicamente saldrá mucho más barato... En este tema yo sinceramente les doy toda la rrazón al comité... Y seguro que vosotros también.

Como no podía ser menos, hablamos sobre química... La gran temida. Les contamos la ineptitud del profesor al afrontar una clase... Que llegó el primer día, y según el índice del temario del primer tema (colgado hace escasos días) empezó por el punto 2 sin haber dado nada antes... Es decir... que no tenemos un orden claro del temario (no ha dado cronograma como en otras asignaturas), que cree que todos tenemos unas nociones básicas de química (y en muchos casos no es así). Comentamos también la falta de asistencia generalizada a dicha asignatura (yo me incluyo), y que el problema no era la asignatura en sí, sino el profesor que la imparte.

La explicación a este problema, nos descolocó un poco. Parece ser, que al igual qque en Gestión no teníamos profesor a principio de curso, en química sucedía lo mismo. Pusieron a éste individuo a darnos clase, por lo que el tío no tenía preparado absolutamente nada... De ahí que cada día diese un tema saltado, etc.

La solución que hemos disgregado de este peculiar tema, es que hablemos con él, que nos dé una hoja donde vengan los conocimientos mínimos que deberíamos tener aprendidos para afrontar dicha asignatura, así como un cronograma si no del año, al menos del cuatrimestre. Aún así, no han dicho mucho más... Han intentado escabullirse del tema, debido a que repercute en un colega suyo. De todas formas, hablarán con él.

Hablamos también de la saturación de éstas últimas semanas e incluso de las que vienen. Nos llevamos dedicando unas cuantas semanas a dos asignaturas en general, Gestión y física. Debido al examen y a los trabajos. Esa presión ha hecho que mucha gente deje de estudiar asignaturas como Biología (de la que nos examinamos el lunes), mates (examen el 21 de diciembre) y otras como dibujo...

La conclusión que hemos sacado, es que hay falta de diálogo entre los profesores a la hora de mandar tareas y poner exámenes... Es decir, si un profesor tiene planedo poner 5 trabajos, que los ponga, pero tras haber hablado con el resto y haber planteado un margen de tiempo adaptable a la necesidad del alumno de estudiar y llevar al día todas las materias.

Por ello, Josete y yo hemos planteado al consejo una idea ambiciosa, pero que nos han dicho que llevarán a cabo. La creación de un cronograma cuatrimestral de todas las materias. Se trata de que antes del siguiente cuatrimestre, se reúnan todos los profesores que nos vayan a dar clase para poner en la mesa lo que pretenden que hagamos... Es decir... cuántos trabajos nos van a mandar, qué cosas esperan semanalmente de nosotros (un ejemplo son las prácticas de química, en la que siempre hay que entregar unas memorias), etc...

Para ello hemos aclarado que el trabajo no son sólo trabajos puntuales, sino también las memorias de prácticas, así como exámenes y demás... Por ello teóricamente debería haber en el segundo cuatrimestre un planing en el que las tareas (trabajos y demás) estén mucho más repartidos y espaciados, así como fechados, para que no ocurran agobios, ni eventos sorpresa, ni semanas dedicadas sólamente a una asignatura). Esta idea ha sido alabada por el comité así como avalada. Se llevará a cabo. Josete y yo creemos que es una idea acertada y que nos ayudará a restarle agobio y darle más normalidad al curso.

Así como hemos hecho la anterior propuesta, también hemos dejado constancia de que los profesores no pueden dar por sentadas unas bases en sus asignaturas. Es decir, no todos hemos dado física en bachiller, ni todos biología, ni todos dibujo... Y lo que los profesores no pueden hacer es decir "apáñatelas como puedas..." . Por ello, hemos exigido  un índice en el que venga lo que deberíamos saber de dicha asignatura, para al menos poder prepararlo por nuestra cuenta así como poder realizar algún seminario específico y así adaptarse al temario normal. Algún profesor lo ha hecho (como la de matemáticas), pero en su mayoría no. Y es un gran problema. Desde el comité han aceptado y están conformes con dicha exigencia.

Más cosas... Las tutorías... Está claro, que las tutorías se ponen por las mañanas... está claro que perdemos clase (irónico, ya que en Bolonia la asistencia es "imprescindible"...). Tras hablarlo se ha quedado en que la mejor forma de tener una tutoría, es mediante cita previa, ya sea por teléfono, por mail, o fijar la cita en una clase... Incluso se ha comentado ir a tutorías en grupos pequeños... De todas formas, los horarios de tutorías no se pueden cambiar... Así que la única manera de asistir a una tutorías es fechando una cita.

Poco más... Dimos muchas vueltas a muchas cosas, como véis... y creedme cuando os digo que lo dimos todo y que no nos cortamos un pelo a la hora de decir lo que piensa 1º B... Nos aplaudieron por ello... así que lo único que esperamos es que las soluciones a los problemas que hemos propuesto se lleven a cabo... Seguiremos presionando siempre que tengamos oportunidad... Y aún sin tenerla también, cuando las cosas no veamos que salen...

Así que eso jermosos... La Universidad es nuestra... y entre todos podemos cambiarla!!

Un saludo majos!!!!

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