domingo, 20 de febrero de 2011

Reunión con profesorado (18-02-2011)

¡Muy buenas jermosos!

Como sabéis, el viernes 18 de este mes, tuvimos los delegados de 1º de Forestales y una representación de dichas clases (sólamente fue representación de nuestra clase a la que agradecemos de corazón su asistencia y apoyo) una reunión con TODO el profesoradol que imparte en este curso.

La reunión, concertada por el delegado y subdelegado de 1º B, viendo la situación de todos los alumnos, se centró en la problemática de la percepción de "carga" de trabajo que vemos casi todos, por no decir todos los alumnos.

Os comento todo de lo que se habló en los siguientes párrafos:

Acta de la reunión con el profesorado de 1º Gº Ing. Forestal y del Medio Natural. (18-02-2011)

Asistencia:

Alumnado:

Francisco Fernández Bueno (Delegado de 1º A)
Nicolás Ojeda de Larrea (Delegado de 1º B)
José Luis Ruiz Manuel (Sub-Delegado 1º B)
Cristina Sáez Pérez (1º B)
David Santos Santisteban (1º B)

Profesorado:

César Ruípérez Cantera, María Belén Turrión Nieves (Edafología: 1º A y B)
María Natividad Felisa Santiago Ibarlucea (Biología 1º A)
Zacarías Clérigo Pérez (Expresión Gráfica 1º B)
José Luis Marcos Robles (Expresión Gráfica 1º A)
José Antonio Delgado de la Mata (Física 1º A)
María José Fernández Nieto (1º B)
María Ángeles Ramírez Estevez (1º A y B)
Rafael Mulas Fernández (1º A)
Francisco Lafuente Álvarez (1º B)
Pablo Martín Pinto (Subdirector Actividades Docentes)
Roberto San Martín Fernández (Jefe de estudios)
María del Rosario Sierra de Grado (Directora)

  • Agradecimientos:
Comenzamos la reunión con las pertinentes presentaciones (aunque más bien las obviamos) y acontinuación los alumnos agradecimos la asistencia de todos los profesores así como la respuesta que obtuvimos a la anterior petición (en el primer cuatrimestre) de elaborar un cronograma.

  • Problemática:
Tras los agradecimientos, comenzamos a definirles la sensación general de agobio. Tenemos muchos trabajos (individuales y en grupo) que nos llevan a dedicar el tiempo exclusivamente a éstos, pero también tenemos que estudiar de forma individual para el examen de cada asignatura. Además, el peso de los trabajos es bastante "pobre" comparado a las horas que le dedicamos. Otro problema es que en algunas asignaturas, el no hacer un trabajo equivale al suspenso automático en dicha asignatura.

Esto está llevando al alumnado al fracaso escolar y a la imposición de tener que dejar asignaturas por la incapacidad del alumno de administrar el tiempo y la insuficiencia de éste.

Los profesores, por su parte, comentaron que "tal exceso" era promovido por el cronograma... En su mayoría suponen que al ver todas las actividades de este cuatrimestre en una tabla, nos hemos "agobiado" al mirarlo... Pero que si se piensa en frío no es para tanto... Por otra parte, algún profesor sí que objetivizó el problema, haciendo ver que el problema está en el sistema y la descoordinación en general del profesorado a la hora de planear un cuatrimestre o curso. Se denotó la problemática de que no todos pueden mandar trabajos (individuales o de grupo) para su asignatura, puesto que el alumno se "satura" y tiene que dejar asignaturas. Ese problema lo padecen asignaturas como dibujo, matemáticas y química. En general, la opinión que sonaba era la misma... Falta organización por parte del alumno, así como alternativas para hacer trabajos (un trabajo en grupo se puede hacer mediante internet, redes sociales...).

Se denotó que el problema que tenemos es fundalmente con las asignaturas de biología, edafología y química. Por ello nos han invitado a que hablemos con los profesores que nos imparten tal materia.

También nos han invitado a que les comentemos sin tapujos problemas o cosas buenas que veamos en cada asignatura, para tenerlo en cuenta y modificarlo o seguir haciendo en años consecutivos. Bolonia no es nuevo solo para nosotros.

Hay un problema bastante grande que es que los alumnos no acuden a las tutorías. En la reunión nos explicaron la importancia de éstas, en la que el alumno puede comentar cualquier cosa (relacionada con la asignatura claro está). Esta forma de aprender debería fomentarse.

En fin... La reunión fue una buena forma de enterarse de la opinión del alumnado así como de los profesores. En mi opinión todos salimos ganando. Ahora bien, esperemos que halla servido de algo... En los próximos días veremos la evolución de esto. Los alumnos que asistimos, salimos con una luz de esperanza, aunque también hubo opiniones acerca de que en verdad no se nos tomó muy en serio... Confío en que no sea así. Al resto de alumnos, deciros que estamos aquí para todo... Pero también sabed, que quejarse por quejarse no tiene sentido. Es decir, si te quejas,  y conseguimos una reunión con los profesores a la que te invitamos, intenta interesarte y acudir... No hables por hablar y después no des la cara...

En fin... más o menos esto es un muy pequeño resumen... Para saber información más detallada, hablad con los asistentes.

¡Un saludo!

P.D: creo que deberíais de felicitar y agradecer a Sasi y a Davi (1º B) el haber acudido. Tuvieron voz y la aprovecharon para hablar en nombre de todos. Y fueron unos "valientes" por haber dado la cara ante todos los profesores para defender lo mismo que pensamos todos. Ellos actuaron y en mi opinión es algo que alabar. Desde aquí ya les enviamos nuestro más sincero agradecimiento. ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario