jueves, 31 de mayo de 2012

Altlas histológico Interactivo

Desde la Uni de Jaen
EL profesor Juan Ángel Pedrosa y bajo Licencia de Creative Commons ofrece esto de forma desinteresada, Dispone de una herramienta de microscopía virtual y tiene una sección con cuestiones de autoevaluación.

Altas Histológico Interactivo

Dasometría, trabajos


Hola gente!

Ya sabemos la fecha límite de entrega de los trabajos de Dasometría.
Tenemos hasta el 21 de Junio a las 12.00 am horas para entregar tanto el mapa de rodales de "Monte el Chivo" como la "Ficha de apeo de Rodales".

No os despisteis. De todas maneras, para todo aquel que no le de tiempo, que sepa que tiene otra fecha de oportunidad para entregar los trabajos en julio, pero con la consecuencia de que en Junio no tendría la nota de los trabajos.

Un abrazo y mucha suerte en los exámenes!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ingenieros Sin Fronteras!


Hola!, ¿ya os habéis enterado de lo que ocurre en Yutera?.. lo de la tienda de campaña y demás!

Pues como ya sabréis hoy toca a las 12.00 una charla informativa que será dada por Ingenieros Sin Fronteras, puede ser muy interesante para nuestra carrera.. ya que ellos son chicos que al igual que nosotros un día han realizado la ingeniería y nos quieren contar su experiencia.. y el cómo trabajan .. hacen proyectos, salidas ...

La charla será como siempre en el Hall de la Yutera.

Nos vemos!

lunes, 28 de mayo de 2012

El Profesor Francisco José García Breijó de la Politecnica de Valencia tiene esta web bastante maja donde podeis estudiar bastantes temas de biología, con esquemas y presentaciones power-point muy curradas.
Si alguien no lo puede ver, revisar vuestro navegador; puede ser que tengais alguno que no es compatible o que os falte algún plugín tipo Quit-Time o similar. OJO..!
WEB de Biología del profesor Fco. José García Breijó
En este enlace teneis un sitio para ver imágenes microscópicas de tejidos animales y vegetales.
Vendrá muy bien para el examen de prácticas de Bio.
Atlas de Histología Vegetal y Animal

Un herbario no es lo mismo que un jardín botánico.
En los exámenes os encontrareis con plantas aplastadas entre cartulinas,  algunas, llevarán mucho tiempo recogidas, con lo cual, pierden textura y colores por lo que su identificación se complica.
Para iniciarse en el reconocimiento de palntas aplastadas podeis ir probando aquí.
Herbario Virtual Universidad de Oviedo

lunes, 21 de mayo de 2012

Mayéutica: ¡Nuevas actualizaciones!

Pinchando en este link podrás acceder a todo el contenido actualizado: Claustro, oferta de empleo, documentos interesantes...

jueves, 17 de mayo de 2012

Penúltima salida de botánica


Muy buenas!!

Éste viernes 18 de Mayo de 2012, nos marchamos a hacer la penúltima excursión de botánica, en la que iremos al norte de Palencia. Es una gran oportunidad para poder repasar las especies que ya conocemos o para recoger las plantas que te falten para el herbario. Todavía se puede apuntar uno, hasta la propia salida
. El precio es de 5€.

La salida se realizará desde Valladolid en La Feria de Muestras a las 7.30 de la mañana, posteriormente pasará por Palencia frente a Fábrica de armas a las 8.00; por favor ser puntuales.

Nos lo pasaremos muy bien!

jueves, 10 de mayo de 2012

¡¡MUY IMPORTANTE!!









Y AHORA QUE LLAMAMOS TU ATENCIÓN...

¡Muy buenas maj@s!

Siempre estamos valorando a los profesores... Siempre pensamos... "¡Mira qué bien lo hace!" o "¡Menudo inepto!"

Pues bien... Si quieres ser escuchad@, debes realizar la ENCUESTA DOCENTE, pues si tod@s lo hacemos, lograremos ser escuchados... ¿entendéis?


Mucha gente pensará... "¡Bah... si no sirve para nada!" ¡¡NO!! No sirve para nada cuando solamente dos personas lo hacen... Pero si lo hacemos los 50 alumnos de un profe, la cosa cambia... Así que... ¡

¡HAGAMOS TOD@ LA ENCUESTA DOCENTE! 

¡PARA UNA COSA QUE ES GRATIS EN LA UNIVERSIDAD Y ENCIMA NOS BENEFICIA... ;)!

Tenéis que entrar en "Mi portal Uva", y en la barra lateral izquierda en "Encuesta Docente"... ¡No tardáis ni 5 minutos! =)

Sobre aprovechamientos...

¡Muy buenas jermos@s!

Sé que tod@s estáis pensando en la ITA de mañana (¡que gracias a muchos de vosotros va a ser la ostia, por cierto! GRACIAS), pero aquí seguimos con otros temas más... "aburridos"...

En Moodle ya están los criterios de evaluación de la asignatura de Aprovechamientos y recursos forestales así como el guión de qué entregar con el trabajo "Del cómo importa", os lo enlazo aquí abajo ; )

Enunciado del Proyecto

Criterios de evaluación

Este lunes día 14 de Mayo, haremos una especie de asamblea con el profesor, para transmitirle todas nuestras inquietudes: cómo hacer el proyecto, opinión acerca de la asignatura, etc.

Así que todo aquel que quiera resolver sus dudas ya sabe, ¡que no tenga miedo! ; )

Y poco más...

Un saludo!

martes, 1 de mayo de 2012

¡Junta de Centro!

¡Muy buenas jermos@s!

Como siempre, desde Forestales Palentinos queremos daros más protagonismo, pues creemos que la figura del Estudiante es imprescindible en la Universidad. Durante estos dos años que llevamos trabajando estamos consiguiendo cada día que l@s alumn@s de esta Escuela tengan voz y peso en las decisiones que se toman, ¡así que no desaprovechéis la oportunidad de que vuestras sugerencias, quejas o peticiones se escuchen!

La Junta de Centro, organismo que rige absolutamente todo lo que en la Escuela se hace, ha sido renovada hace relativamente poco, y los estudiantes que estamos ahora mismo en Junta de Centro (Davi, Josete, Fran y Nico de forestales), estuvimos presentes. Así ha quedado la nueva Junta de Centro: Nueva Junta de Centro E.T.S.II.Agrarias

No hubo elección de estudiantes, pues lo nuestro se renueva cada dos años. El próximo curso sí que se renovará, así que si a alguien le interesa, que nos pida toda la información. Y recordamos... ¡es muy importante que se cubra toda la representación estudiantil en este órgano!

Como es tan importante pues ahí se nos escucha, os cuento el motivo de esta entrada y el por qué estoy siendo tan pesado:

El próximo Martes 8 de Mayo a las 10:30 tiene lugar otra reunión de la Junta de Centro. Se hablará de lo siguiente:

  • Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de Área de conocimiento de varias asignaturas del Departamento de Ing. Agrícola y Forestal.
¿De qué va esto? 

Las asignaturas son impartidas por Departamentos. Un Departamento tiene varias asignaturas y un profesorado especializado para impartir tales asignaturas. Por ejemplo, en el Departamento de Ciencias Agroforestales están las Asignaturas de Botánica, Ecología, Edafología, Química Agrícola y Zoología. Para ello cuentan con varios profesores especializados en tales asignaturas que ya much@s conocéis.

Pues bien, es un hecho que no hay dinero, que el profesorado "mengua" año tras año... Y que en muchas asignaturas nos hemos quedado sin profesor (es el caso de Aprovechamientos y recursos forestales o Construcciones y vías). 

Lo que hacen es mover asignaturas de un Departamento en el que hay falta de profesores o bien éstos cumplen su máximo de horas a otro en el que haya más disponibilidad. Así se han hecho cosas como que un profesor que lleva impartiendo 20 años Hidráulica le toque dar Instalaciones eléctricas en Ing. Industrias Alimentarias... o que un profesor del Departamento de Producción vegetal imparta una asignatura de Ingeniería Agrícola y Forestal (como en la asignatura de Aprovechamientos).

Lógicamente, esto puede perjudicar al alumnado, pues muchos profesores no están cualificados para impartir una asignatura.

Desde Mayéutica, la Delegación de Alumnos, la Junta de Centro o Forestales Palentinos, como queráis, os aseguramos que intentaremos hacer todo lo posible porque el cambio no nos afecte y que nos aseguraremos de que en caso de cambio, el profesor o profesora asignado para impartir una asignatura tenga la cualificación necesaria para tal ejercicio.

Y como en toda reunión de Junta de Centro hay un punto para "Ruegos y preguntas", ¡os dejamos el correo para que dejéis ahí vuestras dudas, sugerencias y demás! ;) 

d.etsiiaa.palencia@gmail.com

¡No lo dudes y envíanos todo lo que quieras!

En varios, desde la Delegación hemos pensado lo siguiente:
  • Dentro de 2 años existirán prácticas obligatorias... ¿Se está siendo previsor y se están creando planes con empresas?
  • Asignaturas optativas... Con los recortes que se están haciendo, la falta de profesorado y demás... ¿Qué oferta habrá? ¿Qué criterios se seguirán a la hora de elegir, etc?
  • ¿Se sabe algo de las tasas en la UVa?
  • Seguimiento del profesorado. Desajustes en las horas que hace un profesor. Muchos estudiantes piden que "fichen" en las horas que imparten y lo mismo con las tutorías.
Si tenéis más cosas o queréis opinar respecto a esto, ya sabéis. O correo o bien dejáis un comentario ; )

Tras una reunión, toca... ¡Información!

¡Muy buenas jermos@s!

El pasado lunes 30 de Abril, el delegado de 2º B Nico, tuvo una reunión con el Director del Departamento de Ingeniería Agroforestal, Javier Álvarez, sobre el problema en la asignatura de Construcciones y vías.

Aunque ya se sabía que comenzarían las clases de la parte de vías el día 14 de Mayo, aún no tenemos seguro el que el próximo curso nos permitan hacer voluntariamente una vía tutelada. Y en esas seguimos, pues nos tocará hablar con el señor Berrocal, que anda perdido por tierras Suizas.

Entonces, por ahora de seguro sabemos:

  • Que el 14 de Mayo empiezan las clases de vías.
  • Que estas clases tienen una duración de 3 semanas.
  • Que los profesores a los que han puesto para impartir esta "medio asignatura" son: Joaquín Navarro Hevia (profesor de Hidrología) y Andrés Martínez Rodríguez (profesor de construcciones en Ing. Agrícola).
Eso es lo que tenemos por ahora compañer@s... Como ya sabéis, nos toca sufrir por ser los pioneros... ¡Pero intentaremos hacer lo posible porque sea lo menos posible! ; )

¡Un saludo!

El famoso geolodía


Hola muy buenas Forestalicos!
Este domingo 6 de Mayo se celebra el famoso geolodía, ¿No sabéis que es eso?, pues muy bien, es un día en el que se darán paseos por distintas canteras de Valladolid, y se nos explicará cual es el impacto que tiene con el suelo, con el medio ambiente, nos contarán un poco cual es la historio del suelo de Valladolid...

Parece bastante interesante, la excursión es gratuita, es desde las 9.30 hasta las 15.00, del domingo por lo que tampoco perdemos tiempo para estudiar. Tenéis hasta el viernes para apuntaros, para más información entrar en su enlace http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/g12_trip_valladolid.pdf

Nos vemos en el geolodía!